• Béisbol Cubano

    Imagen Beisbol 1 artemisacamagueyLogo Tigres ciego de avilacienfuegosgranmaguantanamoholguinindustrialesisla de la juventudlas tunasmatanzasmayabequepinar del riosancti spiritussantiago de cubavilla clara Posiciones Finales: 1-Ciego de Ávila, 2-Isla de la Ju­ventud, 3-Matanzas, 4-Granma, 5-Pi­nar del Río, 6-Industriales, 7-Artemisa, 8-Holguín, 9-Sancti Spíritus, 10-Las Tunas, 11-Santiago de Cuba, 12-Villa Clara, 13-Guantánamo, 14-Maya­be­que, 15-Cienfuegos, 16-Camagüey. Tabla de Posiciones Segunda Ronda (actualizada 1 am 20-3-2015)
    Equipos JJ JG JP DIF
    Matanzas C 87 55 32 -
    Granma C 87 53 34 2.0
    C de AvilaC 87 50 37 5.0
    I.JuventudC 87 49 38 6.0
    P. del Rio 87 48 39 7.0
    Industriales 87 46 41 9.0
    Artemisa 87 39 48 16.0
    Holguin 87 36 51 19.0
    Tabla de Posiciones Primera Ronda (actualizada 1 pm 25-12-2014)
    Equipos JJ JG JP DIF
    MatanzasC 45 31 14 -
    GranmaC 45 29 16 2.0
    I.JuventudC 45 27 18 4.0
    ArtemisaC 45 25 20 6.0
    IndustrialesC 45 25 20 6.0
    C. de AvilaC 45 24 21 7.0
    P. del RioC 45 24 21 7.0
    HolguinC 45 23 22 8.0
    S. Spiritus 45 22 23 9.0
    Las Tunas 45 21 24 10.0
    S. de Cuba 45 21 24 10.0
    Villa Clara 45 21 24 10.0
    Guantánamo 45 19 26 12.0
    Cienfuegos 45 16 29 15.0
    Camaguey 45 16 29 15.0
    Mayabeque 45 16 29 15.0
    Logo Blog Ciego de Avila Beisbol Club
  • Encuesta

  • Categorías

  • Calendario

    abril 2015
    D L M X J V S
    « Mar   May »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Archivos

  • Navegantes

  • Blog Impact

    • 201,587 hits
  • Audio en Vivo

    Portal 7

Yorbis Borroto en el arte de combinar talento y diversión… (+Fotos y Video)

Por Yeny Armas Méndez

Cuando me dijeron que debía entrevistar al torpedero de los Tigres, Yorbis Borroto Jáuregui, a quien no tenía el gusto de conocer personalmente, durante 15 min en un programa ¡en vivo! Sentí que ahora sí había llegado el momento más difícil de mi carrera, no sólo porque el béisbol, a pesar de ser el deporte nacional, no es el tema con el que toda periodista, mujer, de 25 años precisamente ha soñado, sino también por aquello que dicen y “pagan justos por pecadores”… que no son los deportistas digamos los comunicadores más “fáciles”, simplemente, porque para ellos lo “fácil”, es salir a coronarse con una medalla de oro en cualquier manifestación y dejar el nombre de Cuba en lo más alto del podio internacional. Pero hablar? No, que va, lo de ellos, es ganar!

Sin embargo mis tres lanzamientos fueron strike y me poncharon, nunca más literal. Para mi sorpresa fue Borroto una de los interlocutores más desinhibidos y naturalmente comunicador que he entrevistado. Te transmite la impresión de quedarse siempre con una palabra entre labios, sin embargo, tras una sonrisa encubierta, siempre tiene la respuesta precisa.

Se dice que sus jugadas levantan gradas enteras, sea por su don intrínseco de fildear o batear, cuya dedicación le debe a su padre, pelotero de la Liga Azucarera, quien lo inició en el béisbol y le legó el ímpetu de ganarse los lauros con sacrificio, o tal vez por la tesón y voluntad que le es característica, de no cejar, ni siquiera cuando la derrota se vuelve tangible.

Considerado el torpedero más defensivo de la pelota cubana en activo, Yorbis es una de las piezas cardinales de Los Tigres avileños, equipo al cual entra con 18 años después de graduarse de la EIDE y la ESPA respectivamente y del cual fue capitán por 6 años consecutivos, acumulando 3 medallas de oro, plata y bronce.

Su extenso currículo incluye también 13 Series Nacionales, 8 guantes de oro, y la participación en múltiples eventos internacionales como la discusión de la Copa del Mundo en Canadá, los Juegos Panamericanos en Curazao, los Juegos Universitarios y del ALBA desarrollados en Venezuela, el Campeonato Universitario del Mundo en Japón, los Preolímpicos en Puerto Rico, el Taipei de China, el Mundial Universitario en La Habana, el Pre-mundial en Colombia, entre muchísimos otros. Asimismo, en febrero próximo estará representando a Cuba en la Serie del Caribe, junto a Los Tigres, recientemente coronados campeones de la pelota cubana, título para el cual, su aporte y destreza en el terreno también fueron decisivos.

Pero su respetable trayectoria no sólo se confina al Béisbol, el que reconoce sin dudarlo como su mayor pasión, también funge como Secretario de la UJC de su Comité de Base y recientemente salió electo como delegado directo al décimo congreso de esta organización que tendrá lugar el venidero mes de julio. Además, está pendiente al proceso para integrar las filas del Partido Comunista de Cuba.

Sin embargo, a pesar de sus vastos y merecidos resultados, reconoce que a sus 30 años aun, le queda mucho por hacer…

“Nunca me conformo, tengo muy poco tiempo libre y disfruto que sea así porque no me gusta la monotonía, creo que las cosas no caen del cielo y si deseas alcanzar algo tienes que salir a ganártelo, a lucharlo, a defenderlo y después que lo obtengas intentar mantenerlo e incluso superarlo.. Estoy satisfecho con lo que he logrado hasta hoy pero creo que siempre se puede llegar más lejos, depende de cuán altos sean tus propósitos y la seguridad que tengas en ti mismo”.

¿Cuál es la principal virtud para llegar a ser un buen atleta?

“Primero la vocación, aunque todo se aprende, luego precisamente la entrega, la constancia, la fuerza de voluntad, el sacrificio y sobre todas las cosas la convicción de siempre trazarse metas y cuando creas haberlas alcanzado, proponerte otras, pero nunca detenerte, el secreto está en la perseverancia”

Sin embargo el ser humano también necesita al menos un momento en el día, en la semana o en el mes para esparcirse, relajarse, poner en orden sus ideas o simplemente descansar y olvidarse de todo..

“Por supuesto, a mí me encanta dormir y cuando puedo hacerlo me entrego sin límites de tiempo, me gusta además ver películas no importa el género, me considero un cinéfilo, no soy bailador pero me encanta bailar, pasar tiempo con mi familia, con mi niña Sabrina, creo que para todo hay un momento en la vida, uno lo que no puede nunca es dejar de establecer sus prioridades”

El terreno es como una caja de sorpresas, al tiempo que puede depararte muchísimas alegrías también puede jugarte en contra, en tu caso fuiste sometido a una operación quirúrgica en el año 2007, por una lesión ocasionada precisamente jugando, imagino que fue un tiempo difícil e incierto pues pudiste haber quedado con limitaciones para volver al rigor de un deporte como el béisbol..

“Fue al inicio casi de mi carrera, llevaba tan sólo 5 años jugando profesionalmente, me lesioné el hombro izquierdo y esto por supuesto me dificultaba los lanzamientos sobre todo en las líneas, pude haber quedado limitado de por vida, por tanto, sí, fueron momentos duros y de mucha incertidumbre, tuve un largo período de recuperación, pero fui atendido por el servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Provincial Antonio Luaces Iraola, por un equipo estupendo del programa cubano de la Asociación Española de Artroscopia, a quienes les estoy muy agradecido, porque hoy estoy en el terreno jugando con plenitud de mis capacidades físicas y mentales y aquello quedó en mi pasado como una experiencia y una de las cosas que precisamente me han hecho más fuerte e imbatible”

¿Cómo logras controlar los nervios sabiendo que te juegas todo en el terreno y que hay una afición inmensa esperando de tí lo mejor?

“Es difícil, lo que pasa es que en estos casos la experiencia siempre te ayuda un poco, uno tiene que salir seguro a jugar y a darlo todo en el terreno aun cuando las cosas te salgan mal y sobre todo mantenerse muy unidos, el público a veces te juega en contra porque se desespera y uno se siente aun más presionado, pero hay que saber controlarse tanto nosotros, como la afición, pero por nuestra parte siempre salimos a entregar lo mejor y lo que se espera de nosotros”.

Volvieron a revivirse este año los momentos de la serie 51 donde fuimos campeones por vez primera?

“Sí, porque la mayoría de todos los que estábamos en este campeonato vivimos la serie 51, aunque tenemos muchos muchachos jóvenes y buenos, pero el consejo siempre es que se relajen, transmitirles la experiencia y la seguridad de salir a encarar el juego y a ganar, que es lo principal”.

Durante esta final de la Serie Nacional de Béisbol el público no cesó en motivación y entusiasmo ni un solo partido y desde horas bien tempranas estuvieron en el estadio José Ramón Cepero asegurando un puesto en las gradas para presenciar en vivo cada juego ¿Cómo se sintieron ustedes al respecto?

“Contentos sobre todas las cosas, ellos saben que nosotros jugamos para el pueblo, alegres que nos apoyen de esa forma y eso nos motiva todo el tiempo para salir a ganar, para regalarles la alegría del triunfo y que nos sigan apoyando en series venideras, pero sobre todo que estén seguros que los Tigres tenemos coraje y sentimos por el pueblo también”.

Sin embargo es importante también pedirles mucha disciplina a la hora de darles todo ese apoyo y que sepan controlar los impulsos y las emociones…

“Eso sí es muy importante, porque nosotros somos un conjunto de jóvenes que salimos al terreno siempre a jugar y a ganar y en ese sentido si quiero pedirle para las próximas series a toda esa afición que nos ve y que espera lo mejor de nosotros y se molesta cuando no hacemos las cosas como ellos quieren, que sepan que nosotros también lo sentimos y que ahí debajo en el terreno todo se escucha claramente, que cambien esas palabras agresivas a veces sin tapujos, por un “no importa levanta que para la otra lo harás mejor” eso, a nosotros nos llena muchísimos más, nos realza, nos motiva y nos ponemos a pensar en eso para coger fuerzas, pero si es adversa lo único que logran es reforzar el dolor que nosotros también sentimos y nos desmoronan aun más, así que pedirles de verdad que un pensamiento positivo siempre es agradecido y acatado de una forma más linda e inspiradora”.

¿Cómo se sintieron con los refuerzos durante esta final?

“Desde el primer momento siempre se insertaron positivamente, nosotros ya habíamos jugado con ellos durante otros años, son personas maravillosas que se dieron a querer muchísimo y sobre todo son muy talentosos y supieron aportar su grano de arena, así que los lauros son también para ellos porque gracias a su apoyo es que nosotros hemos llegado hasta aquí y que sepan que se lo agradecemos de todo corazón y que nosotros también sentimos que ellos forman parte de nuestro equipo de pelota y que ésta victoria también les pertenece”.

Qué se siente cuando estás a punto de salir a batear, considerando toda la presión de compañeros, entrenadores, de todo un público… Más aun cuando las cosas salen mal, cuando los ponchan, cuando eres out…

“Es una experiencia un poco aterradora, saber que tienes arriba más de 20 mil personas mirándote, y uno va a batear consciente de todo eso, pero también es importante salir a batear concentrado, con la mente muy clara, con tus objetivos por delante, seguro de que tienes que hacerlo bien o debes hacerlo bien, es una experiencia única y bonita porque son muchas cosas las que se llevan por dentro, es una oportunidad que la vida te pone por delante para que tú decidas un partido de pelota si tienes la posibilidad, o simplemente de hacer algo para ver como las gradas se levantan.. Y si las cosas no salen bien lo importante es jamás sentirse decepcionado y la próxima vez que salgas a batear… hacerlo todavía mejor, siempre tratar de hacerlo mejor”.

¿Qué pasa entonces cuando esa bola se va de Home-Run, cuando el estadio se revuelca en una efervescencia deportiva porque lograste exactamente lo que ellos esperaban de tí?

“Es una adrenalina demasiado grande, nada más que tú ves que la bola se fue y vas pisando cada almohadilla vas sintiendo sobre tu piel el fervor de ese público, te sientes apoyado y percibes que hiciste lo que las personas esperaban de ti, lo que tu equipo necesitaba, y te motiva muchísimo, te enriquece por dentro y te ayuda a continuar encarando el juego de otra forma”.

¿Qué papel juega la familia?

“Es aquel apoyo que siempre va a estar ahí, en mi caso mi esposa me llama antes de empezar el partido, me dice “tranquilo que todo va a estar bien”, y si no sale así pues cuando termina me dice: “mañana si lo vas a lograr”, y eso es algo que sin dudas te da cierta tranquilidad o seguridad, mi niña le da besos a la pantalla del televisor, eso es algo único que me llena de fuerzas, mis padres también están siempre ahí, cuando algo te sale mal, que las personas se sienten defraudados de ti, es entonces donde la familia juega el protagonismo, llamándote constantemente, dándote ánimo y eso… es un privilegio”.

¿Cómo son los Tigres por dentro, fuera del terreno?

“Llevamos muchos años juntos, ya somos una familia porque estamos más tiempo juntos que con la propia familia, nos conocemos por dentro fuera, y es un equipo que a lo largo de los años ha sabido unirse cada vez más, y aunque han entrado muchachos jóvenes también han sabido insertarse, y la propia dirección también nos mantiene siempre unidos, y yo digo que es obligatorio que exista este clímax tan familiar entre nosotros porque son años y años enteros, así que nosotros de verdad somos un equipo, no solo en el juego, si no que trabajamos, actuamos y nos sentimos: un equipo”.

¿Cómo se sintieron respecto al apoyo de los medios de comunicación durante esta final del Campeonato?

“Pienso que se nos tenía que tener más en cuenta sobre todo al inicio de la serie, la televisión nacional, porque a nosotros se nos televisó bien poco, nosotros tenemos muchos talentos que también necesitan que Cuba los vea y conozcan su trabajo y el pueblo entero los conozca y los respete y pienso que nosotros nos hemos ganado que se nos hubiera dado toda la cobertura informativa que merecíamos y espero que el año que viene en ese sentido se nos apoye muchísimo más”.

¿La prensa local entra también dentro de esta opinión?

“No, para nada, al contrario, la televisión avileña ha sido constante, la atención completa de Randolph Medina junto a sus camarógrafos nunca nos ha faltado, siempre cayéndonos atrás donde quiera que estamos, entrevistándonos, filmándonos, ellos sí, siempre nos están apoyando no solo ahora en esta final, sino desde hace muchos años y los felicito por eso y se lo agradecemos de todo corazón, tanto así, que los consideramos amigos”.

¿Qué es lo más importante a la hora de salir al terreno?

“Divertirse, y transmitírselo a todo el que te está viendo, hacer las cosas con fuerza y seguridad, salir a darlo todo y comerte el terreno aun cuando no ganes, pero sí disfrutarlo, que el pueblo lo disfrute y que se sienta la fuerza de los Tigres, la propia fuerza interior de cada jugador, que se sienta el sabor de la victoria y si ésta no llega, pues que se sienta el sabor de haber salido a ganar”

Supongo que ustedes pasarán por un proceso previo de mucha preparación en todos los sentidos..

“Sí, por supuesto, la preparación es general no solamente física, también realizamos muchos ejercicios de respiración para reactivar el cuerpo, para mantener la calma y aprender a controlar los nervios, la presión, a mantenerte concentrado, estamos todo el tiempo sometidos a mucho trabajo psicológico”.

¿Cómo definirías con una palabra a Roger Machado como mánager?

“Exigente..”

¿Cuál es, o quién es tu amuleto de la suerte? ¿A quién te encomiendas esos segundos antes de salir a batear?

“Trato de salir al terreno siempre concentrado, de no pensar en nada más que en dar lo mejor de mí y hacerlo bien, ahora, si tuviera que decidir quién sería mi amuleto de la suerte diría sin dudarlo que mi hija Sabrina, recuerdo que una vez tuve un mal partido y aunque mis compañeros, psicólogos y todos a mi alrededor intentaron animarme de todas las formas posibles, no fue hasta que mi niña se acercó y me dijo: “papito ¿y esa cara, si mañana tú vas a ganar?” Para mí, fue como si el sol hubiera nacido ante mis ojos…”

¿Cuál es el secreto del éxito de Yorbis Borroto?

“Te lo voy a decir en pocas palabras: concentración, disciplina, confianza, corazón y fe”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: