• Béisbol Cubano

    Imagen Beisbol 1 artemisacamagueyLogo Tigres ciego de avilacienfuegosgranmaguantanamoholguinindustrialesisla de la juventudlas tunasmatanzasmayabequepinar del riosancti spiritussantiago de cubavilla clara Posiciones Finales: 1-Ciego de Ávila, 2-Isla de la Ju­ventud, 3-Matanzas, 4-Granma, 5-Pi­nar del Río, 6-Industriales, 7-Artemisa, 8-Holguín, 9-Sancti Spíritus, 10-Las Tunas, 11-Santiago de Cuba, 12-Villa Clara, 13-Guantánamo, 14-Maya­be­que, 15-Cienfuegos, 16-Camagüey. Tabla de Posiciones Segunda Ronda (actualizada 1 am 20-3-2015)
    Equipos JJ JG JP DIF
    Matanzas C 87 55 32 -
    Granma C 87 53 34 2.0
    C de AvilaC 87 50 37 5.0
    I.JuventudC 87 49 38 6.0
    P. del Rio 87 48 39 7.0
    Industriales 87 46 41 9.0
    Artemisa 87 39 48 16.0
    Holguin 87 36 51 19.0
    Tabla de Posiciones Primera Ronda (actualizada 1 pm 25-12-2014)
    Equipos JJ JG JP DIF
    MatanzasC 45 31 14 -
    GranmaC 45 29 16 2.0
    I.JuventudC 45 27 18 4.0
    ArtemisaC 45 25 20 6.0
    IndustrialesC 45 25 20 6.0
    C. de AvilaC 45 24 21 7.0
    P. del RioC 45 24 21 7.0
    HolguinC 45 23 22 8.0
    S. Spiritus 45 22 23 9.0
    Las Tunas 45 21 24 10.0
    S. de Cuba 45 21 24 10.0
    Villa Clara 45 21 24 10.0
    Guantánamo 45 19 26 12.0
    Cienfuegos 45 16 29 15.0
    Camaguey 45 16 29 15.0
    Mayabeque 45 16 29 15.0
    Logo Blog Ciego de Avila Beisbol Club
  • Encuesta

  • Categorías

  • Calendario

    enero 2015
    D L M X J V S
    « Dic   Feb »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Archivos

  • Navegantes

  • Blog Impact

    • 200,436 hits
  • Audio en Vivo

    Portal 7

Búfalos de Ciego de Ávila contra lesiones y demonios

Por Rigoberto Triana Martínez

William Granda se incorpora al juego diario.

William Granda se incorpora al juego diario.

Han transcurrido cinco subseries en la Liga Superior de Baloncesto, y contra todo pronóstico, Los Búfalos de Ciego de Ávila apenas ganaron cuatro partidos en esta decena de presentaciones, incluidas par de barridas que sufrieron ante Capitalinos y santiagueros, a quienes algunos medios ya dan como favoritos.

La incertidumbre ha ganado espacio entre los seguidores de la manada avileña, negados a aceptar la derrota de sus ídolos, aunque puedan esgrimirse razones que llevaron al mal momento.

No es secreto que las lesiones han sido un rival de envergadura en años anteriores. Ahora también están presentes ¡y de qué manera!

En diálogo con el doctor Néstor Baluja Salinas, incorporado este año a la selección multicampeona, apreciamos un panorama difícil, que de no solucionarse limitará las posibilidades del elenco.

De hecho, las cuatro figuras que provienen de la preselección nacional: Yoán Luis Haití, William Granda, Yasser Rodríguez, y el refuerzo villaclareño Joel Cubilla, han tenido lesiones o molestias suficientes para reducir sus respectivos rendimientos.

Refiere el galeno que muchas de las lastimaduras son crónicas, como le sucede al Papa Haití con un esguince en la articulación de su tobillo derecho.

“Se le hizo tratamiento medicamentoso, le orientamos reposo por tres días, junto a la rehabilitación, y ya está incorporado al juego diario.

“En el caso de William, presenta una coxoileítis del lado derecho, la cual empezó a padecer durante las giras del equipo nacional. En Ciego de Ávila fue valorado por un equipo de ortopédicos. Le indicaron el tratamiento, más 10 días de reposo ya cumplidos, y tras la incorporación de esta semana irá aumentando poco a poco sus minutos de juego.”

Al refuerzo Cubilla se le presentó una cefalea inespecífica y también hubo que asistirlo: “Le hicieron todos los estudios pertinentes, y al no encontrarse ninguna dificultad seria, el criterio emitido indica que sufrió una cefalea por estrés, algo común en los atletas.”

Yasser continúa con molestias en la cara anterior del muslo derecho. Afirma el doctor que antes de partir a Pinar del Río le hicieron un ultrasonido diagnóstico y se observó inflamación del músculo con ruptura de fibras musculares.

“Aún así decidió jugar, pues varios de sus colegas no podían hacerlo. Se le puso un soporte para impedir que la lesión aumentara, pero al regreso el daño había aumentado y decidimos pararlo por 21 días.

“En este tiempo debe aplicarse magnetoterapia, analgésicos, crioterapia (ponerse hielo) y no se le asiste con láser porque ese tratamiento no existe en la provincia. También el reposo es clave.”

Otro jugador, Elmis Reyes, se puso fatal en uno de los partidos contra Santiago de Cuba, cuando el gigante Javier Jústiz, de 168 kilogramos de peso, le cayó encima tras un choque entre ambos, y ahí mismo surgió una bursitis traumática en el hombro izquierdo.

“Hizo reposo por dos días, luego empezó con ejercicios individuales para fortalecer el hombro, más el necesario hielo, la rehabilitación y antinflamatorios. Esta semana volvió a la cancha, pero todavía no está al máximo.”

A ello se suma que Davisley Granados perdió algo de peso corporal, lo cual provocó mermas en su rendimiento. Por suerte para Los Búfalos ya se ve con la explosividad acostumbrada.

Lesiones aparte, hay detalles que no pueden pasar por alto. No se concibe la escasez de medicamentos para los atletas de alto rendimiento y que en un campeonato ya establecido por tantos años, como la LSB, ese respaldo no esté al alcance de la mano, y tanto deportistas como el personal médico tengan que comprarlos con sus recursos.

A estas alturas, el médico y el fisioterapeuta se convierten en los jugadores seis y siete del equipo, y sus criterios merecen mayor atención, pues la ciencia no debe estar alejada de la práctica en el alto rendimiento.

La carencia de medicinas no tiene nada que ver con otras posibilidades como los ejercicios de estiramiento, los cuales deben hacerse cada vez que finalice un partido, pero no sucede así.

En cuanto a los aseguramientos, algo que no debe faltar durante la preparación, en la competencia y en la sede de los equipos (los contrarios también se incluyen) es el hielo, vital para cada atleta, pues su adecuado uso contribuye a reducir dolores, inflamaciones y otros daños. Eso está probado y apenas se hace.

Otro detalle lamentable recae en determinados días en los que la dieta apenas llega a las 2 000 calorías, cuando ellos requieren más. Por ejemplo, el pasado lunes, en una de sus comidas solo tuvieron arroz, picadillo y lechuga, insuficiente menú para hombres con estaturas que oscilan entre 1,80 y poco más de los 2,00 metros.

Jesús Martos, director de la selección, se observa inconforme con los resultados: “Hemos perdido porque nos ha faltado el peso ofensivo. Los jugadores de cambio han defendido bien, pero su protagonismo en el ataque no es suficiente.”

Algo positivo resulta el retorno de Alfredo Hernández, uno de los más útiles jugadores de cambio en los últimos años, al punto de ganarse la titularidad.

La historia de Los Búfalos pudiera volver a su curso normal en dependencia de la motivación de estos muchachos, quienes a principios de semana lanzaron el propósito de recuperar parte del terreno perdido.

Ya dieron la primera barrida (69-43 y 63-55) a costa de Guantánamo, con el aliciente de ver el avance del novel Dáiner Martínez, en funciones de armador y por el aporte ofensivo: logró 15 puntos el martes y 13 el miércoles, cifras que pudieron ser mayores de haber contado con mejores guarismos en los tiros libres.

Quizás este año sea el más duro para Los Búfalos en el afán de mantenerse en la cima del básquet criollo, más cuando Capitalinos suma un refuerzo de la envergadura de Allens Jemmot, mientras los indómitos adquieren confianza de la mano del joven Jústiz, quien a la par de su tamaño, 2,08 metros, madura por días.

Sin embargo, los avileños han demostrado que si están sanos, si respetan los planteamientos determinados por su dirección técnica, y si se sienten atendidos como corresponde en su terruño, entonces sus embestidas serán difíciles de detener, incluso por los demonios empeñados en acechar campeones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: